viernes, 13 de abril de 2012

Ikea y la Bauhaus




No me miréis como si estuviera loca, tampoco me despreciéis a Ikea.
Cuando oigo a gente que amuebla su piso o casa con elementos de Ikea y casi se disculpa me da mucha rabia, por qué te vergüenzas de tener elementos de diseño a un precio asequible?
Sin embargo cuando se compran alguna silla de los Eames reeditada por Vitra,  la enseñan orgullosos.
En fin,a mi me encanta  los Eames y me encanta el diseño y me encanta Ikea, aunque Vitra* igual me parece una tomadura de pelo...


Y no me malinterpretéis, pero no se que pensaría ese matrimonio si levantara la cabeza cual zombie, el manifiesto de fundación de la Bauhaus era tan simple como la democratización del diseño, la unión de técnica industriales con las artesanas permitieran hacer llegar a todo el pueblo objetos bonitos, ni mas ni menos, y Vitra es todo menos democrática.
Ikea tiene diseñadores fantásticos y también copia a cascoporro, y no tiene el halo romántico e idealista de aquella escuela, no tiene mucho que ver y no es mi intención comparar ese movimiento revolucionario y docente con una multinacional, aunque ahora quien los edita tiene bien poco de romántico; mi conclusión final es la misma que que explicaba al principio, ah y si cuidas los muebles de Ikea si duran, ya he estado viendo por ebay piezas ikea vintage.





*información



No hay comentarios: